sábado, 12 de septiembre de 2009

Oh yelle!

Yelle es una cantante francesa electro-pop que, junto a los Djs GrandMarnier y Tepr, ha sabido ganarse un lugar en mi mp3. Su cd "pop-up" del 2007 contiene muy buenas canciones alegres y vivaces que, a mi parecer, es hora de analizarlas un poco una por una.



La he descubierto lamentablemente dos años después de haber lanzado el disco, y cinco meses después de que Julie Budet (mejor conocida por el acrónimo Yelle) pisara Buenos Aires en un concierto al que yo hubiese ido.

Si tienen algún Musimundo o Yenny cerca, vayan, consigan este CD de tapa no muy cargada de color, pero sí de ímpetu por vivir la vida yellética, y vayan escuchando las canciones siguientes:

1. Ce Jeu.- Ha sido un single, una canción lenta, que desubicó los oídos a muchos por el estilo de la misma, que difiere de los anteriores singles que esta chica popular había sacado. Canción con la que no estaríamos alabando a Yelle si ésta fuera su primer single. El video, excelente. Con un toque caramelesco y un tapiz muy original. La realización en sí, pega muy bien con la onda de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=-gty12mYCA4

2. A cause des garçons.- También single, el segundo. ¡Bravo por Yelle al crear este tema y elegirlo como single! Una canción muy buena, que te hace escucharla una y otra vez. Video muy extraño, pero que te alegra la vida mientras escuchas el tema. Esta francesa tiene ese poder de sacar una sonrisa y hacernos bailar y tararear sus canciones. Existe una versión remix de este tema con video propio, pero ya lo veremos más adelante.

http://www.youtube.com/watch?v=ZDUAnhtt1xM

3. Dans Ta Vrai Vie.- Sonido francés en su máxima expresión. Buena canción para caminar por la calle (como me ha dicho una perfecta especialista en Yelle). He viajado por Buenos Aires escuchando esta canción y afirmo que transforma la ciudad en París mientras una la escucha. Sonido bien logrado.

4. Tristesse/Joie.- La canción más larga del disco. Nada menos que ¡5'49"! Aunque es una de las más lentas del CD, no te aburre. Es una pista para ir escuchándola tranquilo mientras viajás en el coche, en el colectivo/bus o en el tren/metro/subte. Analizando la canción, uno podría pensar que son dos canciones (una más larga y otra más corta) unidas en una misma canción, con los mismos beats de fondo. La última parte empezaría aproximadamente al minuto cuarto. Y aquí aclaro algo importante: ¡Nombre de la canción: perfecto! La primera parte es lenta y remite a un sentimiento triste y oscuro. La segunda, más alegre, colorido. Imperdible.

5. Mal Poli.- Canción rápida, veloz. Con una duración que no supera los 3', es una pista que expresa lo que quiere dar. Otra de las tantas buenas para incluir en el celular y ser escuchada cada tanto cuando el reproductor aleatorio la enganche.

6. Les femmes.- Atrevida. Con líricas que tocan el lesbianismo y un sonido electrónico europeo bastante interesante. Una canción que pegaría también con el video de Ce Jeu. A mi gusto, esta canción merece más crédito que la mencionada recién. El toque sensual completa la perfección de esta lenta pista electrónica.

7. Tu es beau.- Si no fuese por la existencia de Tristesse/Joie, sería la canción más larga del disco, pero no difiere mucho de ella, simplemente por dos segundos (la canción dura 5'47"). Y así como "Tristeza/Alegría", es una canción lenta que demuestra que Yelle sabe abordar lo veloz y lo lento con la misma profesionalidad. Como todos sus temas, lo electrónico está presente. Y este tema resalta un final instrumental tan relajante que es propicio para dormir en paz y con una sonrisa en el rostro por los sonidos que trae a nuestros oídos.


8. Je veux te voir.- La "mejor canción" para muchos. La pura verdad es que fue la más popular. Con ella se dio a conocer nuestra artista. Con la polémica bajo los brazos (porque es una canción que atenta contra los raperos franceses machistas), esta pista la llevó al estrellato y a firmar contrato con su disquera, al obtener miles de visitas en su MySpace personal cuando la subió allí bajo el nombre de "Short Dick Cuizi". Líricas subidas de tono, sí; pero clave para alcanzar la popularidad que tuvo esta canción. El video es muy bolichero y a la vez gimnástico, con vestidos y colores fosforescentes propios de esta artista. Excelente. Su primer single, fue quien le abrió las puertas a todos sus éxitos. Un gran hit.

http://www.youtube.com/watch?v=BSkWrBCPJsQ (subtitulado al inglés)

9. Amour du Sol.- Fue una de mis favoritas cuando escuché el disco por primera vez. Una de las canciones más extrañas, si tenemos en cuenta los sonidos que usa (roza lo iberoamericano, lo brasilero). La base de fondo es muy pegadiza y alegre. Muy buena canción, alegre, original. Buena puntuación para ella.

10. Mon Meilleur Ami.- Rápida, con buenos efectos de sonido, pero con una base popular. Letra extrovertida que dice sin metáforas lo que quiere expresar. Buena, para pasar en alguna noche antes de salir entre tantas canciones de algún reproductor de música (obvio, siempre y cuando a tus amigos les guste este tipo de música, sino yo preferiría otras). Utiliza lo común en nuestra chica: la tecnología a la hora de crear la música. Canción que sintetiza el tono electropop de Yelle.

11. 85A.- Lo primero que uno recuerda cuando la escucha es el conjunto de videosjuegos del Family Game de nuestra infancia. ¡Y si uno va por la calle escuchando esta canción, le será imposible no pensar en saltar cual Mario Bross y ganar 1up en cada esquina! ¡A juntar moneditas de oro, gente! Veloz, divertidísima, tanto en sus sonidos como en su letra. Fue la canción preferida de unos cuantos que conozco. Un detalle: es la más corta y concisa de todas las canciones. No supera los dos minutos y medio. Pero en ese tiempo, es capaz de sacarte una sonrisa y hacerte sentir dentro de un videojuego.

12. Jogging.- Se puede escuchar la primera parte de esta canción en el video de Je Veux Te Voir. Y ésa es la mejor parte, en realidad. Particularmente, hubiera cerrado el disco con otra canción y puesto ésta dentro, como tema 8 ó 9. No es mala, pero me recuerda a otras cuando la escucho. Sonido desesperante, un poco alocado. Queda a cuenta propia juzgarla. He tenido críticas muy diferentes de personas que la han escuchado. Desde una fascinación por el tema, hasta un disgusto. Queda muy bien para empezar el tema Je Veux Te Voir, y en el video la disfrutamos así.

13.- A cause des garçons (Tepr Remix).- ¡Yo he conocido la música de Yelle por el video de esta bendita canción! El remix es excelente, el video muestra el tecktonik en su máxima expresión. Y todo amante de lo electrónico te dirá que este remix de "A cause des garçons" es un hito en el género francés. Un aplauso a Tepr. Y a los productores por ponerlo en el CD como bonus, y gozar del poder de la tecnología aliada a la música.

http://www.youtube.com/watch?v=JqYhuwu614Y&feature=related



Otras canciones de Yelle de aparición reciente:

- Hot & Cold (Katy Perry-Yelle remix).- Un remix de Yelle del hit de Katy Perry "Hot & Cold". Es oficial, y la letra ha sido cambiada, cantada en algunas partes por la artista estadounidense y otras por nuestra francesa. Depende del juicio de cada uno. He escuchado comentarios disímiles. Desde que es un gran remix hasta todo lo contrario. Buen remix para los que conocen a Yelle, pero muy bueno para los que disfrutan de los diferentes remixes que hay de la canción conocidísima de Katy Perry.

- Qui est cette fille?- ¡Grandiosa! Demuestra que siendo un single (el más reciente), los chicos de Yelle pueden conquistar el mercado con una canción muy electrónica, lenta, agradable de ser escuchada, y con leves diferencias de lo que veníamos acostumbrados a escuchar. Es un cover de "Who's that girl?", imprescindible. Me remite a la lluvia, lo oscuro, pero no deprime. Al contrario, levanta el ánimo escuchar la voz de esta chica con los sonidos muy bien alcanzados de este tema. Recomendable.



Ahora sólo basta esperar el próximo disco, ansiado. Veamos qué trae de nuevo y de bueno.
¡Gran promesa! Y sí, esta vez iré a verlos a Buenos Aires. No creo que me pierda la oportunidad.

-----------------------------------------------------------

La letra de esta vez, es obviamente de este grupo electropop. Aquí os dejo una de las más divertidas y que despierta más recuerdos, como he dicho.

85A
Ca fait 10 ans qu'on m'en parle
Que de là vient mon charme
Et que je suis très sympa quand même
J'ai pas finis de l'entendre
Qu'avec des chiffres et des lettres
et que je serai si belle

À fleur de peau ils sont si bien
Une réaction instantannée
Au moindre contact humain
Je les sens pointer leur nez

bye bye petits et mignons
pour filles et garcons
sensible passion
aie aie je suis ma raison
hors de question
Je garde mon emotion (mes sensation)

Pamela ne m'a pas donner confiance en moi
de ce côté là
heureusement que Jane Birkin
A beaucoup plus de classe que ca

À fleur de peau ils sont si bien
Une réaction instantannée
Au moindre contact humain
Je les sens pointer leur nez

bye bye petits et mignons
pour filles et garcons
sensible passion
aie aie je suis ma raison
hors de question
Je garde mes sensations

(YELLE)

----------

Zhoffrua.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Todo-perfecto. Vse-normalno.

Un blog no tiene nada de especial. ¿Acaso cambiar el mundo a partir de una entrada? Ni voy a gastar tiempo en ello porque sé que el 1,2 . 10^(-17) % de la población mundial entrará aquí y habrá sido por casualidad: alguna palabra que haya buscado en google, bing o yahoo lo llevará a un link con un nombre extraño.

Y ese nombre extraño es un hipervínculo a una cuenta de Blogspot (terrenos por los que no pensé transitar mientras el poderío de Fotolog Inc. reinaba y luchaba por nuevas tierras cibernéticas), llamado "Vse-normalno". Hubiese sido Vsë.Normalno pero las condiciones y el reglamento no me permitían el uso de caracteres ajenos al inglés (¡Dichosa discriminación!) y el punto tampoco era permitido... Y el guión bajo tampoco era permitido... Y yo no era permitido por "idiomático-revolucionario" en un intento de colocar el latín, alguna lengua romance a elección, el ruso, el alemán y algun idioma nativo también a elección, como lenguas obligatorias en colegios privados a parte del inglés. (?) (¡Jaja! Los alumnos me odiarían! ¡Que la lengua no sea un obstáculo para la vida globalizada!)

Miles de cosas por hacer. Irme a la facultad, luchar contra molinos de viento que de ahora en adelante llamaré materias...

Lisa Simpson dijo que para atraer público debía ofrecer algo a la comunidad... Por el momento lo dejaremos para después...

Vuelvan más tarde, en unos cuantos pares de horas.

-----------------------------------------------------------------

mmm... Por el momento, os dejo una de las letras con mayor contenido connotativo y denotativo de la cantautora rusa Lena Katina. Aclararé que una de sus canciones dio nombre a este blog.

YUGOSLAVIA

Над вечерним Дунаем разносится
Белый цвет, белый цвет, белый цвет.
И на память мелодия просится,
Прошлых лет, Прошлых лет, Прошлых лет...
Но расстаяли птичьими стаями,
Нашей песни простые слова.
Ты уходишь в огонь Югославия!
Без меня! Без меня! Без меня!

За ночь под свинцовым градом,
За то что меня нет рядом,
Ты прости сестра моя - Югославия!
За смерть под дождем весенним,
За то что не стал спасением!
Ты прости сестра моя - Югославия!

Черноглазой девчонкой растерянной,
Ты стоишь на другом берегу.
Но добраться до этого берега
Не могу, не могу, не могу.
Над вечерним Дунаем разносится
Белый цвет, белый цвет, белый цвет.
И на память мелодия просится,
Прошлых лет, Прошлых лет, Прошлых лет...


За ночь под свинцовым градом,
За то что меня нет рядом,
Ты прости сестра моя - Югославия!
За смерть под дождем весенним,
За то что не стал спасением!
Ты прости сестра моя - Югославия!

(Lena Katina)


Do svidania!

----------------
Zhoffrua.