domingo, 31 de enero de 2016

FRAUDES CIENTÍFICOS: “Trampas en la historia de la ciencia.”

FRAUDES CIENTÍFICOS: “Trampas en la historia de la ciencia.”


Introducción  

            No sólo los espectáculos y el mundo de los negocios parecen estar “manchados” por el fraude, el plagio y demás yerbas. En el fascinante mundo de la ciencia -donde muchos científicos quieren un lugar privilegiado en los libros-, también. La sed por fama y reconocimiento, entonces, no sólo está ligada al mundo de la televisión, el cine, la radio y los libros, sino también en lugares insospechados como el universo científico, en donde lograr un asombroso descubrimiento, proporcionar nuevos principios que ayuden a mejorar o explicar la naturaleza misma, o bien el sólo hecho de llevar –quién sabe– el nombre de uno en alguna ley y pasar a la historia con ella, parecen ser el boleto más fácil para alcanzar la inmortalidad. ¿Fácil? No, sólo es fácil para aquellos que recurren a la trampa, al engaño, al timo. Sólo es fácil para aquellos científicos que piensan que jamás se descubrirá que ellos son parte del tema que en este informe se tratará y ejemplificará: el fraude científico.

Desarrollo

El fraude científico ha estado contaminando la ciencia desde sus principios, teniendo registros hoy en día de decenas de casos. Pasando por casos de personajes muy conocidos y relevantes como Gregor J. Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884), el padre de la genética, quien en 1865 inventó los datos y registros que le permitieron demostrar la herencia simultánea de varios caracteres y otros menos conocidos, pero no menos importantes, como el caso de John Roland Darsee (nacido en 1948) quien se inventó los datos y las conclusiones de muchos artículos y resúmenes de conferencias sobre medicina, en especial en el ámbito de la cardiología, a lo largo de toda su carrera. Este caso tiene gran importancia al poner en marcha por primera vez la maquinaria legal estadounidense para sancionar este tipo de conductas al margen de las medidas que adopte la comunidad científica.
Este informe girará en torno a un controversial caso, más reciente. El mismo relaciona la física con la biología, elegido por el autor de este informe debido a que el Espacio Curricular al cual está dirigido es, justamente, Física Biológica, en la que los contenidos propios de la Física se relacionan con la Biología para poder explicar centenares de sucesos, hechos y teorías biológicas, dejando en claro que la vida misma se rige con las leyes universales planteadas desde el ámbito de la Física. Esta materia, por su parte, forma parte del plan de Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y la educación POLIMODAL en BIOLOGÍA.
Una noticia periodística en el año 1999 publicada por el diario español El Mundo publicó:


“Un organismo estadounidense ha determinado que las conclusiones de dos estudios publicados en 1992 sobre el riesgo de cáncer asociado a los campos electromagnéticos son un fraude. Según un informe oficial, el autor de los trabajos fabricó los datos. Un científico falsificó dos estudios sobre los campos electromagnéticos.”
5/9/1999 – Diario “El Mundo”.
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/salud/iconos/pix.gif
            ¿Quién fue el científico del que habla la noticia publicada? Fue el profesor Robert P. Lidburdy, quien alteró los datos de su estudio, los cuales fueron publicados, para que dieran la razón a su idea de que los campos electromagnéticos representan un peligro grave para la salud. Fueron dos estudios los publicados en 1992 sobre la relación entre los campos electromagnéticos y la salud.
            Las partículas con carga eléctrica generan un campo eléctrico debido a su carga pero, además, si están en movimiento, generan un campo magnético. A la acción conjunta de ambos campos se la denomina campo electromagnético. La propagación del campo electromagnético se realiza por medio de ondas electromagnéticas, como las ondas de radio, la luz visible, las microondas, los rayos X, los rayos ultravioletas, la radiación infrarroja, entre otras, que se propagan en todas direcciones. En el vacío, estas ondas avanzan a casi 300.000 km/s, es decir ¡unos impresionantes 3.108 m/s! A diferencia de las ondas acústicas (vibraciones que se propagan por un material, como el aire), las ondas electromagnéticas no necesitan de ningún medio material para poder transmitirse; por el contrario, en el vacío alcanzan su mayor rapidez.
            Una aplicación cotidiana de los campos electromagnéticos es la transmisión de señales, como las de radio o televisión. La radio, para poder realizar la transmisión, necesita un equipo que codifique, es una onda electromagnética, la información que se desea transmitir; luego, es necesario una antena emisora que pueda emitir en una determinada dirección con el objetivo de conseguir un alcance máximo. Entonces, la señal viaja a través de la atmósfera, llega a la antena receptora y pasa por un decodificador que restaura la señal original. Los teléfonos celulares, como se puede llegar a pensar, también hacen un amplio uso de los campos electromagnéticos para poder funcionar correctamente.
            Ahora bien, dado que la mayoría de los ciudadanos hoy en día parecen estar “atados” a sus teléfonos celulares, en una especie de esclavitud tecnológica justificada por la necesidad de comunicarse, es evidente que las ondas electromagnéticas de longitudes de onda muy diferentes a las del espectro visible entra en juego en la vida de los hombres a cada instante. De hecho, hay 4600 millones de contratos de telefonía móvil en el mundo. Debido a la información proporcionada por medios de comunicación debido a desastres como el de Chernóbil, en Ucrania, o más recientemente en Fukushima, Japón, forma parte del saber popular que la radiación puede ser nociva para la salud y que acarrea grandes consecuencias, a veces mortales. Sabiendo esto, ¿el uso continuo de los teléfonos celulares será perjudicial para la salud de una persona? Varios estudios tuvieron y tienen el objetivo de responder esta pregunta. Hasta la fecha, no se ha confirmado que el uso del celular tenga efectos perjudiciales para la salud. No obstante, en el pasado, ocurrió el fraude del que se habló párrafos arriba: “Robert P. Lidburdy maquilló los datos para que dos estudios que firmaba permitieran concluir que los campos electromagnéticos y eléctricos representan un peligro grave para la salud” (en "Fraudes", apuntes teóricos de la Prof. A. Bericúa).
            En 1992, Lidburdy, un científico del Laboratorio Lawrence Berkeley, Estados Unidos, manipuló las investigaciones para obtener los resultados que él deseaba, con el fin de afirmar que los campos electromagnéticos y eléctricos representan un peligro grave para la salud. Según sostenía en esta investigación, la radiación producida por estos campos altera la entrada de calcio en la superficie de las células, lo que influye directamente en las más relevantes funciones celulares. Estos resultados, según expresa la noticia periodística, le permitió al científico estadounidense recibir “más de tres millones de dólares en concepto de fondos de investigación, procedentes de varios organismos oficiales, para financiar futuros estudios sobre los campos.
            La manipulación de datos, y consecuente interpretación de “falsificación” que llevó al Laboratorio Lawrence Berkeley a la toma de decisiones administrativas contra él, se debe por sobre todo a que los defensores de los peligros de los campos electromagnéticos “estaban buscando desesperadamente un efecto físico, y el más cercano que se encontraron fue el indicador del calcio (Ca)”.





Posteriormente, más de 20 investigaciones sobre el tema fueron realizadas tras el fraude de Lidburdy y, sorprendentemente, no se han encontrado pruebas sobre si la exposición diaria a los campos electromagnéticos es perjudicial o no para la salud. De hecho, en Junio de 2011, un informe de la Organización Mundial de la Salud, disponible en el link que se suministra en Bibliografía y Mesografía, manifiesta sus propias conclusiones teniendo en cuenta posibles efectos a corto y largo plazo. A saber: “La principal consecuencia de la interacción entre la energía radioeléctrica [como las ondas de telefonía celular] y el cuerpo humano es el calentamiento de los tejidos. (…) El aumento de temperatura en el cerebro o en otros órganos del cuerpo es insignificante.


››En varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior a los que provocan el calentamiento de los tejidos tenga efectos perjudiciales para la salud. Los resultados de estudios realizados con animales coinciden en que la exposición a largo plazo a campos de radiofrecuencias no aumenta el riesgo de contraer cáncer.”


Conclusión

            Los fraudes han existido y, casi con total certeza, se puede afirmar que existirán, debido a que la ciencia misma no está exenta de las debilidades y errores humanos. En particular, este informe trató el fraude de Robert Lidburdy al manipular los datos de su estudio sobre el efecto de la constante exposición a las ondas electromagnéticas como las utilizadas en radiocomunicación, con el fin de obtener un beneficio económico para futuras investigaciones. Hoy en día, las múltiples investigaciones no corroboran sus ficticios datos, indicando que, por el momento, no se halla relación entre la exposición a las ondas y problemas en la salud de los ciudadanos, tal como afirman entidades reconocidas como la Organización Mundial de la Salud.

Bibliografía:

De Wolf, , Esther Novik y otros; “Físicoquímica”; Cap.7: Fuerzas y Campos; Ed. Estrada; Buenos Aires, Argentina; Noviembre 2010.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es


H.R.Gómez



sábado, 9 de enero de 2016

Análisis sobre modelos pedagógicos en las películas "Matrix" y "The Truman Show"

A continuación se presentan cuatro posibles problemas filosóficos que se encuentran en la película "The Truman Show" ("La historia de una vida" / "El Show de Truman") de Peter Weir protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris (1998).

1) PROBLEMAS FILOSÓFICOS PRESENTES EN "TRUMAN SHOW".       

1- ¿Vale más la vida de  muchos, por ser  muchos, que la de uno solo? Antropología Filosófica.
2- ¿La única realidad es la que vivimos? Antropología Filosófica. 
3- ¿Es ético exponer  mi vida para entretenimiento de los demás? Filosofía Ética.           
4- ¿Puede un interés económico adueñarse de una vida humana? Antropología Filosófica.


_____________


¿Qué modelos pedagógicos podemos encontrar en The Truman Show y en la película "The Matrix" (de Wachowski, Lana & Andy) del año 1999? Análisis resumido.

MODELO PEDAGÓGICO EN "THE MATRIX".       

     En esta película, Morpheo enseña a Neo estimulando su mente, ya que el profesor lo ayuda en la producción de conocimientos, facilitando su práctica marcial, su rapidez mental y su habilidad física. Por lo tanto, el modelo pedagógico es el del profesor constructor. El profesor tiene definido el camino que quiere seguir, pero orienta más que guía. Por lo tanto, la educación de Neo se produce por orientación del profesor, constituyendo éste los conocimientos sobre Neo.[1]    
     El factor que Neo tiene a favor para educarse es que está sumamente predispuesto a aprender; en contra, la falta de tiempo, por sobre todas las demás dificultades.



     MODELO PEDAGÓGICO EN "THE TRUMAN SHOW".
           
     Por definición, el aprendizaje es "una modificación estable de las pautas de conducta de un individuo". Truman va aprendiendo, por sí mismo, la realidad en la que se encuentra inmerso. No obstante, hacia el final de la película, las dudas existenciales que él poseía se ven algo aclaradas con el sujeto que se piensa su dios (el director), ya que éste le crea su vida, la misma que Truman va descubriendo y que elige no vivir para conocer la verdadera realidad. 
     Así, es evidente una relación con la Alegoría de la Caverna, de Platón; el personaje interpretado por Jim Carrey toma la figura del hombre que sólo ve las proyecciones de la realidad y que, al final, cruza las puertas hacia la verdadera realidad y no la que él creía como cierta (puras sombras que le eran construidas en un escenario ficticio).
     Truman tiene en contra que está solo (ni siquiera su esposa o su mejor amigo son ajenos a la falsa puesta en escena del programa de televisión). A favor, posee su propia voluntad y curiosidad que no deja que se rinda.  



HG


[1] Fernández González, J. "¿Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar?"

miércoles, 6 de enero de 2016

"Lean On" (with DJ Snake ft. MØ) / letras de canciones / lyrics

"Lean On"
(with DJ Snake ft. MØ)

Do you recall, not long ago
We would walk on the sidewalk
Innocent, remember?
All we did was care for each other

But the night was warm
We were bold and young
All around the wind blows
We would only hold on to let go

[Chorus x2:]
Blow a kiss, fire a gun
We need someone to lean on
Blow a kiss, fire a gun
All we need is somebody to lean on

(Eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh) [x4]

What will we do when we get old?
Will we walk down the same road?
Will you be there by my side?
Standing strong as the waves roll over

When the nights are long
Longing for you to come home
All around the wind blows
We would only hold on to let go

[Chorus x2:]
Blow a kiss, fire a gun
We need someone to lean on
Blow a kiss, fire a gun
All we need is somebody to lean on

(Eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh) [x2]
All we need is somebody to lean on
(Eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh) [x2]
All we need is somebody to lean on
Lean on, lean on, lean on, lean on...

[Chorus]
Blow a kiss, fire a gun
We need someone to lean on
Blow a kiss, fire a gun
All we need is somebody to lean on (x2)

martes, 5 de enero de 2016

Conducción, Convección y Radiación. ¿Cómo enseñarlos en la escuela?.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA


Problemas Planteados
                               Con la primera actividad experimental se intentará responder a la pregunta “¿El agua es un buen conductor térmico?”. El segundo problema será descripto de la siguiente manera: “Si coloco dos latas de gaseosas a la misma distancia del fuego, una de ellas de color claro y otra de color oscuro, ¿alcanzará el contenido de ambas la misma temperatura al mismo tiempo?”. Por último, se buscará una respuesta a la situación: “Un día de invierno, tras haber calentado tu hogar con estufas o dejando encendidas algunas hornallas (ojo, con la debida ventilación para evitar tragedias), querés cambiar la bombilla de tu casa por una lámpara de bajo consumo. Al subirte sobre una silla para hacerlo, te das cuenta que el aire se encuentra más caliente y agobiante en el techo. ¿Por qué ocurre esto?”.

Contenidos trabajados
                Al comenzar la clase, se dará un repaso de los contenidos aprendidos en la clase anterior. Una vez hecho esto, el docente planteará los problemas relacionados con la transferencia de energía por conducción, radiación y convección que serán estudiados en la clase.

Actividades que realizan los alumnos
La primera experiencia será la correspondiente a conducción. Para ello, el docente llevará trozos de hielo al laboratorio y se repartirá a los grupos armados. Para esta experiencia se necesitarán: un tubo de ensayo, los trocitos de hielo, un tornillo o tuerca (que los alumnos habrán llevado), agua, mechero o calentador y una pinza de madera. Los alumnos de cada grupo deberán:
1.       Colocar en el tubo de ensayo los trocitos de hielo cubiertos por el objeto metálico.
2.       Agregar un poco de agua.
3.       Acercar la parte superior del tubo al mechero o calentador, utilizando la pinza de madera.
4.       Anotar qué ocurre cuando hierve el agua.

                La segunda experimentación será la relacionada con radiación. Los grupos contarán con los siguientes materiales para realizar la experimentación (previamente solicitados la clase anterior): dos latitas de gaseosas vacías, un poco de agua y afiches blanco y negro. El docente proporcionará además un mechero o calentador y un termómetro.
                Se tomará una de las latas y se forrará con el afiche negro. Se hará lo mismo con la otra lata y el afiche blanco. A continuación, se colocará una misma cantidad de agua en cada lata (preferiblemente poca cantidad, pues mucha hará que la experiencia quite mucho tiempo de clase). Se pondrá a calentar las dos latas a igual distancia del fuego y se controlará la temperatura cada 3 minutos, armando una tabla con los valores obtenidos para cada lata y los tiempos.

La última experiencia será la correspondiente a convección. Para estudiar las corrientes convectivas en un líquido se llevará del curso algunas tizas de color. Se necesitarán: agua, un vaso de precipitados, trozos de tiza de color o yerba mate, un mechero de Bunsen, un trípode y tela de amianto. Los alumnos deberán:
1.       Colocar agua en el recipiente (vaso de precipitados).
2.       Agregar trocitos de tiza de color o yerba mate.
3.       Colocar el recipiente al fuego hasta que hierva el agua.
4.       Anotar qué ocurre cuando hierve el agua.



                En la experiencia relacionada con radiación, el agua contenida en la lata negra aumentó su temperatura mucho más rápidamente que el agua contenida en la lata blanca, aun cuando equidistaban (es decir, estaban a igual distancia) del mechero. Esto es debido a que los colores oscuros absorben mayor cantidad de energía, mientras que los colores claros la reflejan, por lo que tarda más el agua en calentarse en este último caso.
                En la segunda experiencia, relacionada con la conducción, dentro del mismo tubo de ensayo se obtuvo, sorprendentemente, agua congelada (hielo) en la parte inferior y agua hirviendo en la parte superior, demostrando entonces que el agua no es un buen conductor térmico. Si lo fuera, el agua debería estar a temperaturas similares en cada punto.

                En la tercera experiencia, se notaron las corrientes convectivas: al hervir el agua los trocitos de tiza de color o yerba mate ascendían y descendían dentro del vaso de precipitados en un ciclo muy bien diferenciado, cuando se seguía con la vista alguno en especial. Esto demuestra por analogía que, en un fluido, el aire caliente asciende y el aire frío desciende, lo que explicaría por qué al cambiar la lamparita se siente agobiante el aire cercano al techo.


H.R.G. (Docente)

domingo, 3 de enero de 2016

LE DAMOS LA BIENVENIDA A UN NUEVO BLOG AMIGO:


Un espacio para recetas y algo más. Te dejamos su primer aporte:
(no dejes de visitarlo)

Crumble de Manzanas



Ingredientes:

Para la masa:
-300g de harina.
-150g de manteca.
-175g de azúcar.
-1 huevo.
-Un chorrito de agua fría (de ser necesario).

Para el relleno:
-6 manzanas verdes (pueden ser otras, no te preocupes)
-75g de manteca.
-100g de azúcar.
-Ralladura de 1 limón.
-1 Cucharadita de canela.

Para el crumble:
-100g de azúcar.
-100g de harina.
-100g de manteca.




Procedimiento:

1. Realizar la masa incorporando la harina, el azúcar y la manteca fría en el procesador de alimentos (puede hacerse a mano en un bowl) y trabajar hasta obtener un arenado.
2. Incorporar el huevo y el chorrito de agua y trabajar hasta obtener la masa. Dejar reposar una hora en la heladera cubierta con papel film.
3. Estirar la masa y forrar una tartera (si hace mucho calor, volver a llevar por media hora a la heladera, siempre tapada).
4. Tapar la masa con papel aluminio colocando sobre este algún peso (arroz o legumbres, por ejemplo) y cocinar hasta que la masa se torne blanca (que esté cocida, pero no dorada).
5. En una sartén, colocar la manteca y las manzanas peladas y cortadas como más guste (puede ser en cubos, en gajos o pasadas por mandolina).
6.Dejar cocinar 10 minutos y agregar el azúcar con el resto de los ingredientes. Cocinar 10 minutos más.
7. Una vez que el relleno esté tibio, colocarlo sobre la masa.
8. Para el crumble, volver a repetir el paso 1.
9. Colocarlo sobre la tarta y llevar al horno hasta que esté dorado.

¡A disfrutar con la familia!


Notas personales:
Probá servirlo tibio acompañado con crema batida (con poco azúcar) o helado.

Nos vemos en la próxima!