miércoles, 27 de enero de 2010

Waste Management - t.A.T.u. (ES)

Waste Management es el tercer y último álbum hasta el momento en inglés del grupo ruso t.A.T.u. que en posteos anteriores tuve la oportunidad de presagiar cómo sería y calificarlo como promesa de éxito.
No me equivoqué.



Este tercer álbum en inglés de Yulia Volkova y Lena Katina no sólo viene cargado de nuevos sonidos, líricas complejas y madurez musical, sino también de un concepto nuevo que no estábamos acostumbrados a escuchar por parte de estas bellezas del pop en cilírico.
¿De qué estoy hablando? Empezaré por admitir que tienen sabido, por informaciones anteriores, que el nuevo álbum se presenta en dos versiones completamente diferentes en lo que se refiere a música, aunque cada una de estas dos versiones nos sorprende por sí solas.

Llegaré a decir que es el disco más maduro de estas chicas porque mezcla un importante trabajo de producción, voces que no desafinan en lo más mínimo y hacen llegarnos las emociones que quieren transmitirnos y, por último, líricas tan bien elaboradas que más adelante tocaré.

Estas dos versiones son llamadas "Explícita" y "Transcendental". La versión explícita sólo nos trae un álbum cuya configuración es tan normal como otros álbumes. Pista por pista. Comienza un tema, finaliza, pausa, comienza otro. Nada del otro mundo, más allá de lo espectacular de sus canciones y su fuerza alegre completamente diferente a lo que la banda nos mostró en "Dangerous & Moving". No me detendré a decir más sobre esta versión, ya que en un par de párrafos más daré mi opinión personal (queda a criterio de ustedes coincidir o no) sobre cada una de sus canciones.

Ahora bien, entraré a analizar la versión trascendental, una versión que ha llegado por primera vez a mis oídos con cd en mano, revisando la buena calidad de su folleto y su buena producción a un precio en tiendas oficiales que me pareció un verdadero regalo. Es éste, quizás, un punto a favor más al disco ya que está al alcance de muchas billeteras.

Bien, aquí vamos, sin más preámbulos que todo lo anterior:

1. White Robe, un tema conocido cuyo video sorprendió a miles de espectadores por su original percepción y crítica sobre el aborto. Un video que llegó a los primeros puestos por semanas y semanas en MTV Brasil dejando cautivados a muchos por cuán épico y bien pensado es. Junto con Ludi Invalidi, primer single del álbum homónimo, se lleva el premio al mejor de este dúo. Con respecto al tema, imposible soslayarlo. Si bien no nos trae una canción pegadiza para todos los oídos de este mundo, su riqueza recae sobre su música pop/rock con un final electrorockero. Un tema ya conocido que acompaña muy bien a lo verdaderamente perfecto de este tema: su video.

2. You & I, otro conocido por ser single de Vesëlye Ulibki. Ante todo diré que el instrumental previo en la versión trascendental es sin duda un himno al poder de la tecnología sobre la música donde me pareció, en su momento, darle una similitud interesante con el tema Robot del álbum debut de t.A.T.u. No por semejanza directa, sino por el sonido cuasirobótico que nos expone.
You and I es sin duda el tema más "pop comercial a la manera t.A.T.u." que Waste Management nos trae. Es imposible no recordar a "200km/h in the Wrong Lane" cuando escuchamos esta canción. Lo comercial de You and I nace y muere en la onda de este par ruso en sus comienzos.

3. Sparks, gran comienzo en su versión explícita. Y en su versión trascendental, remite insólitamente a una cortina musical de noticiero. ¿Habrá sido a propósito o la CNN estará inculcando en nuestras cabezas un estereotipo musical para sus programas informativos? En fin, prefiero la versión explícita. Su electrónica es excelente para que algún DJ que no se queda en lo meramente norteamericano pase esta canción en una discoteca. ¿En serio? Completamente cierto. Sparks el tema más apto para ser danzado en una pista de electrónica, de estribillo pegadizo con el que todo el mundo estaría rompiendo sus cuerdas vocales a gritos por disfrutar de esto y hacer saber al resto de sus compañeros nocturnos que se sabe la letra. Un aplauso de pie a este tema, por más que su par ruso 220 lleve el premio a la perfección entre lo comercial y lo placentero. Por último, tema fueguino, más que eléctrico. ¿Una vuelta de tuerca al significado del palabra "Sparks"? El fuego parece llevarse los laureles en esta lucha en el Happy Hour, y no el voltaje de los cables eléctricos rusos.

4. Snowfalls, otro conocido. Un tema cuyo instrumental previo en la versión trascendental es realmente impresionante, te hace quedarte parado adelante de los parlantes o apretar tus auriculares a escuchar los sonidos que nos traen. Motocicletas, accidentes, sirenas... Un excelente guiño al video de este tema. Y aquí mencionaré algo al margen: este álbum tiene la suerte de que sus videos ya son conocidos y que por lo tanto la música, la letra y hasta el folleto mismo de él este confeccionado a partir de imágenes de los videos. Cosa que no todos los grupos pueden hacer ya que comunmente los cds se hacen, se venden y luego salen todos los videos. Snowfalls es un tema cuyo excelente y hermoso intro en ambas versiones del álbum merecen un gran reconocimiento. La madurez electrónica del inicio de este tema es incomparable con otras. Y, fuera del video animado en donde la acción llena los ánimos, es quizás lo mejor. Líricas que confieren la persecución en primera persona. Líricas que nos hace sentir la fuerza interior y la confianza en nosotros mismos. Líricas que nos hace sentir la velocidad, la acción y la adrenalina.

5. Martian Eyes es un tema del cual he oído muchísimos comentarios disímiles. "No le encuentro ritmo", "Es hermosa", "Derrocha el poder de Lena Katina", "Es la mejor canción del disco"... En fin, sólo diré que esta canción es una balada, me atrevo a decir bastante débil, donde lo que más sobresale es, aparte de la bellísima voz, la excelente letra. Tantas interpretaciones pueden ser sacadas de aquí, tantas personas bisexuales se han identificado con esta canción... Una linda forma de preservar lo que en discos anteriores habían mostrado. Sin embargo, su condición de ser apedrada por miles de críticas y opiniones con buenos argumentos por cada lado rebaja la calidad. A veces el cuestionamiento de más voces que lo normal, incluso previniendo de los mismos fans, puede jugar en contra. Lena Katina luce su angelical voz, como siempre lo hace.

6. Little People, sólo conocida por un concierto dado a conocer en Youtube. La verdad que este tema es sorprendente en dos puntos importantes: los desgarradores gritos del estribillo y la complejidad de la producción de la música de ella. Particularmente considero mejor esta versión que su par ruso. Es raro que pase eso y que yo lo diga, pero Little People convierte la agudez de cuerdas vocales a punto de estallar en una admirable adicción. Buen comienzo en su versión trascendental. Pulgar arriba.

7. Waste Management es un instrumental que sorprende por su oscuridad y ritmo prodigioso. Y en esta versión en inglés del cd, el nombre le pegó mejor que su par ruso. Realmente Happy Smiles no pegaba con nada con la onda oscura, misteriosa, de noche fría en un sector industrial alejado de la ciudad donde el elemento Metal y el hierro nos aprisiona claustrofóbicamente. Obvio que esta canción con el nombre Vesëlye Ulibki era nada más y nada menos que una fuerte ironía y contradicción. Pero Waste Management es sin duda el mejor nombre para este instrumental tan bien logrado.

8. Running Blind es conocido. Mucha fuerza en su música, en su estribillo. Simplemente refleja lo que muchos sentimos y nos disponemos a cantarla con fuerza a quien queremos y no está con nosotros. Running Blind muestra una realidad pura. Sin tantas metáforas más que algunas fantasmales que andan dando vuelta de tanto en tanto, pero va a lo directo. No hay nada negativo que decir en esta canción. Hasta podría aclamar que es una canción para escucharlo en volumen al 100% en un equipo de audio. Bien.

9. Fly on the wall es conocida también, pero esta canción ha causado tantas críticas como Martian Eyes, exceptuando que son positivas. Fly on the wall, siendo bien objetivo, es la canción más norteamericana del álbum. Una canción comercial no muy a la onda t.A.T.u. (podría mencionar muchas artistas a las que este tema le quedaría muy bien en el mercado yanqui), pero que ha sabido ganarse un lugar en nuestros iPods gracias a su excelente estribillo pegadizo, con líricas que apuntan al atractivo sexual y que apuntan a la fantasía erótica. Digamos que la forma en que es cantada (haciendo énfasis al último minuto) agranda esta sensación. ¿Saben de qué hablo, no? Uooooh-oooh-ooh. Yeeeh, yeeeh -eh. No está de más decir que las ventas de esta canción dispararon al cielo en iTunes. Posible futuro single para algunos. Hasta en Wikipedia ha aparecido como futuro single. Pero otra canción está sonando en muchas cabezas como próximo video y ya llegaré a ella.

10. Time of the moon es una canción muy esperada de la que existió otra versión que antes había sido escuchada en el trailer de la película "You & I". Lo cierto es que la nueva letra de esta canción, su versión final, es la más compleja del disco en cuanto a todo lo que se les pase por la cabeza. La letra tendrá miles de interpretaciones. t.A.T.u. será nuestra revelación final y jamás terminaremos de darle connotaciones a la letra de esta canción. Metafórica de pies a cabeza. Y no por nada ha llamado la atención de tantos chicos por jugar a encontrarle nuevas y nuevas interpretaciones. Y pasará por tantas, desde una alusión a la contaminación ambiental, pasando por el fin del mundo en un apocalipsis, hasta una búsqueda de concientización humana sobre su labor en el planeta. Time of the moon es asombrosa. Ahora bien, su instrumental previo en la versión trascendental sólo logra darme ansias para que empiece el tema. Time of the moon se hace desear atrás de un minuto y medio de seguidillas electrónicas bien logradas.

11. Don't regret es absolutamente la balada más emocionante, triste y hermosa del grupo t.A.T.u. en su historia. Un tema que hará llorar al más sensible. Un tema que refleja lo que desea reflejar, al igual que su versión rusa Ne Zhaley. Y aquí diré lo que venía postergando: este tema es para algunos un posible último single, o una canción de despedida... El instrumental previo en la versión trascendental no hace más que confirmarnos que han creado una historia entre Sparks, Snowfalls y ésta. Hermosa. Y la mejor elección para cerrar un disco... o un ideal.

El resto del disco se reparte en tres instrumentales (uno de Beliy Plaschik, otro cósmico de Running Blind y, por último, una versión más alegre de Ne Zhaley que nos cierra el disco sin ese gusto agrio que habría sido cerrarlo con un remix aún más infeliz y triste de Don't Regret) que alargan el disco a nuestro favor, tras saber que deseas que éste no se termine nunca por ser un polvo mágico que nos lleva a un mundo utópico -¿el que plantea Cosmos en "Dangerous & Moving"?- donde Yulia Volkova y Lena Katina estarán por siempre, en el que las voces de t.A.T.u. suenen eternamente y sigan transmitiendo la madurez artística que este disco ofreció a la cultura, objetivamente hablando.

Excelente aporte.


Zhoffrua

4 comentarios:

  1. La verdad que me encanto la forma de describir el CD, una de las mejores criticas que e leido.Te pasastes!!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero que si TATU hubiese permanecido con la disquera universal music o interscope records aun tendria un exito mundial. Esas nenas cantan divino y sus canciones son muy pegajosas.

    ResponderEliminar