2do D: Biología
Temario:
UNIDAD I: Introducción al Darwinismo. La antigüedad de la Tierra. El viaje de Charles Darwin. Los inicios de la paleontología. El darwinismo. UNIDAD II: Ancestro Común y Biodiversidad. La evolución. Evidencias del ancestro común. Teoría del ancestro común. Evidencias y controversias de la época. Biodiversidad. UNIDAD III: Teorías de la evolución. El transformismo. Selección natural. Ideas de Lamarck y Darwin. Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Especiación y extinción de especies.
|
Evaluación de Biología 2do. Año | _______ 2015 | ESCUELA
SECUNDARIA EL TALAR.
Alumno: ___________________________________________ Fecha:
Objetivos:
Que el alumno logre:
1.
Conocer las diversas formas de
vida en la Tierra ,
sus características y las teorías que explican los procesos de continuidad y
cambio.
2.
Comprender los principios
básicos de la física, química y de la biología.
3.
Plantearse preguntas sobre el mundo natural, posible de
ser puesta a prueba mediante la observación y la investigación.
4.
Analizar reflexivamente la problemática relacionada con la
salud física y psíquica, desde la concepción del organismo humano como un
sistema complejo, abierto y capaz de reproducirse y evidenciar compromiso con
acciones que tiendan a la promoción, protección y recuperación de la misma.
5.
Sensibilidad y respeto hacia los seres vivos, el cuidado
de la salud, la mente y el mejoramiento del ambiente.
6.
Analizar diversos textos de divulgación científica e
imágenes relacionados con la salud, el ambiente y la naturaleza.
7.
Adquirir un desarrollo general para preparar al alumno
para continuar sus estudios superiores o desempeño laboral.
8.
Valoración de la utilización de un vocabulario preciso que
permita la comunicación.
1. A) ¿Qué diferencia hay entre GENERACIÓN
ESPONTÁNEA y BIOGÉNESIS? ¿Qué otras teorías del surgimiento de la vida
recordás? Describilas.
B) ¿Cuál
era la postura del transformismo? ¿Qué diferencias notás con el evolucionismo
de Darwin?
2.
a) ¿Qué es una célula? ¿Cómo eran las primeras
células? ¿Por qué? ¿Qué es la mitosis y cuáles son sus etapas?
b) ¿En qué se diferencia una célula procariota de una
célula animal? Dibujá ambas e indicá por lo menos cinco partes de cada una de
ellas.
3.
Para cada una de las oraciones siguientes,
indica de qué tipo de célula se trata, colocando las letras: P (si se trata de
células procariotas), A (si corresponde a una célula animal) o V (si hace
referencia a una célula vegetal).
Célula
que presenta pared celular, membrana plasmática y cloroplastos ( ).
Célula
que forma parte de un organismo pluricelular, sin cloroplastos ( ).
Célula
exclusiva de organismos unicelulares (
).
¿ Célula
cuyo material genético se encuentra dentro de su citoplasma ( ).
4.
Completá los siguientes textos:
Las condiciones de la Tierra primitiva fueron ______________________________________________________________________________________________________________________________________.
Miller y Urey intentaron demostrar que a partir de un “caldo nutritivo” se
podía formar materia orgánica. El experimento fue diseñado de la siguiente
manera: (DIBUJAR EL EXPERIMENTO COMO SE ESQUEMATIZÓ EN EL PIZARRÓN DURANTE LAS
CLASES).
5.
A) ¿Cuáles son las etapas del ciclo menstrual
femenino?
B) ¿Qué cambios se producen en el organismo durante la
gestación? Describí las características del feto durante los primeros 6 meses
de vida.
C) ¿Cuál es el camino que recorre un espermatozoide
desde su formación en los testículos hasta su expulsión del aparato reproductor
masculino durante la eyaculación?
D) Mencioná al menos 3 diferencias radicales entre la
reproducción sexual y asexual. Mencioná especies que ejemplifiquen cada una de
ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario