Las mutaciones pueden ser cromosómicas o genéticas.
La mutación por sustitución
Es el reemplazo de una base nitrogenada por otra, por lo que únicamente se cambia la información del codón que contiene a esa base.
La mutación por inserción
En un punto de la secuencia de bases, se inserta una base incorrecta, lo que determina un "corrimiento hacia atrás" del resto de las bases nitrogenadas; es decir, se cambian todos los codones a partir del lugar de la inserción.
La mutación por deleción
Ocurre cuando en un punto de la secuencia de bases, se elimina una base, lo que produce un "corrimiento hacia delante" del resto de las bases nitrogenadas. Se modifican todos los codones a partir del sitio de la deleción.
CONSECUENCIAS DE LAS MUTACIONES:
Las mutaciones sin sentido producen que un codón de la secuencia se convierta en uno de término y la proteína sea más corta de lo que realmente debería ser, afectando su funcionamiento
Las mutaciones silentes: en ellas, se sustituye una base por otra que codifica para el mismo aminoácido. No hay efectos en la proteína.
Las mutaciones de sentido erróneo, donde la mutación produce que uno más codones codifican para aminoácidos distintos de los normales.
Más información:
https://bit.ly/2Lclju7
Fuente:
Schneider, Fernando; “Biología. Respuesta al medio. Regulación e
Integración de Funciones. Del ADN al organismo” Ed. SM Serie Proyecto Nodos;
2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario