martes, 9 de enero de 2024

Los efectos de 10 drogas legales e ilegales en la salud humana.

La droga según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es bastante amplia y abarca cualquier sustancia que, al ser introducida en el organismo a través de diferentes vías de administración, produce una alteración o modificación en su funcionamiento natural. Estas sustancias pueden tener diferentes formas y presentarse en infusiones, pastillas, inhalaciones o incluso en forma de líquidos.

Es importante destacar que el concepto de droga no se limita únicamente a las sustancias ilegales o recreativas, como la cocaína, la heroína o la marihuana. También incluye aquellos fármacos y medicamentos recetados legalmente, como los analgésicos, los antidepresivos o los antibióticos, que tienen un uso legítimo en el tratamiento de diferentes afecciones médicas.

Efectos de las drogas más comunes

Drogas estimulantes

Los efectos inmediatos más comunes y las posibles consecuencias fisiológicas en consumidores habituales para este tipo de sustancia son:

Cafeína: Produce disminución de la somnolencia y la fatiga. Si se consume habitualmente puede generar inquietud, agitación, temblores, insomnio y problemas digestivos.

Nicotina: Produce desinhibición y sensación de calma. Si se consume habitualmente puede generar trastornos pulmonares y circulatorios, afecciones cardíacas y cáncer.

Anfetaminas: Produce alerta intensificada, hiperactividad, pérdida de apetito, falta de sueño, taquicardia y locuacidad. Si se consume habitualmente puede generar dilatación de las pupilas, nerviosismo, estado de alerta permanente, insomnio, escalofríos, anorexia.

Cocaína: Produce excitación, desinhibición, hiperactividad, pérdida de apetito, ansiedad, aumento de la presión sanguínea y pulsaciones. Si se consume habitualmente puede generar ansiedad, agitación, hipertensión, trastornos cardiorrespiratorios, desnutrición, anemia, daños hepáticos, renales y cerebrales. En el embarazo, es probable que el feto desarrolle características defectuosas.

La cafeína es una droga estimulante.
La cafeína es una sustancia estimulante. [note]Photo by Arturo Añez on Pexels.com[/note]

Drogas depresoras

Los efectos inmediatos más comunes y las posibles consecuencias fisiológicas en consumidores habituales para este tipo de sustancia son:

Alcohol: Produce euforia inicial, desinhibición, disminución de la tensión, mala coordinación y confusión. Si se consume habitualmente puede generar trastornos hepáticos y nerviosos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio, coma, agresividad, inadaptación social y depresión.
Te sugerimos ver los efectos del alcohol en sangre entrando en https://www.ensambledeideas.com/alcoholemia-efectos/

Sedantes: Produce tranquilidad y relajamiento. Si se consume habitualmente puede generar irritabilidad, risa/llanto sin motivo alguno, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria y estado de coma.

Opio y heroína: Producen sensaciones exageradas en el nivel físico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, así como retardo psicomotor. Si se consume habitualmente puede generar estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones, contracturas musculares y disminución de la presión arterial.

El alcohol, sustancia depresora.
El alcohol, sustancia depresora.[note]Photo by Prem Pal Singh Tanwar on Pexels.com[/note]

Drogas alucinógenas

Los efectos inmediatos más comunes y las posibles consecuencias fisiológicas en consumidores habituales para este tipo de sustancia son:

Marihuana: Produce disminución de la reacción ante los estímulos y reducción de los reflejos, desorientación y alucinaciones. Si se consume habitualmente puede generar reducción en el impulso sexual, daño en las funciones reproductivas y deterioro neurológico.

LSD: Produce alucinaciones y desorientación. Si se consume habitualmente puede generar delirio, despersonalización, terror, pánico, trastornos de la visión, hipertensión y problemas respiratorios.

Cannabis sativa, de donde se obtiene una droga alucinógena
Cannabis sativa, de donde se obtiene una droga alucinógena [note]Photo by Harrison Haines on Pexels.com[/note]

Conclusión

Es necesario tener precaución y seguir las indicaciones y dosis adecuadas establecidas por los profesionales de la salud, ya que el uso inadecuado o abuso de las drogas, sean legales o ilegales, puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental.

Es importante fomentar una cultura de prevención y educación sobre el uso y abuso de drogas, promoviendo hábitos de vida saludables y brindando información clara y objetiva sobre los efectos y riesgos asociados con su consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario