sábado, 9 de enero de 2016

Análisis sobre modelos pedagógicos en las películas "Matrix" y "The Truman Show"

A continuación se presentan cuatro posibles problemas filosóficos que se encuentran en la película "The Truman Show" ("La historia de una vida" / "El Show de Truman") de Peter Weir protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris (1998).

1) PROBLEMAS FILOSÓFICOS PRESENTES EN "TRUMAN SHOW".       

1- ¿Vale más la vida de  muchos, por ser  muchos, que la de uno solo? Antropología Filosófica.
2- ¿La única realidad es la que vivimos? Antropología Filosófica. 
3- ¿Es ético exponer  mi vida para entretenimiento de los demás? Filosofía Ética.           
4- ¿Puede un interés económico adueñarse de una vida humana? Antropología Filosófica.


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¿Qué modelos pedagógicos podemos encontrar en The Truman Show y en la película "The Matrix" (de Wachowski, Lana & Andy) del año 1999? Análisis resumido.

MODELO PEDAGÓGICO EN "THE MATRIX".       

     En esta película, Morpheo enseña a Neo estimulando su mente, ya que el profesor lo ayuda en la producción de conocimientos, facilitando su práctica marcial, su rapidez mental y su habilidad física. Por lo tanto, el modelo pedagógico es el del profesor constructor. El profesor tiene definido el camino que quiere seguir, pero orienta más que guía. Por lo tanto, la educación de Neo se produce por orientación del profesor, constituyendo éste los conocimientos sobre Neo.[1]    
     El factor que Neo tiene a favor para educarse es que está sumamente predispuesto a aprender; en contra, la falta de tiempo, por sobre todas las demás dificultades.



     MODELO PEDAGÓGICO EN "THE TRUMAN SHOW".
           
     Por definición, el aprendizaje es "una modificación estable de las pautas de conducta de un individuo". Truman va aprendiendo, por sí mismo, la realidad en la que se encuentra inmerso. No obstante, hacia el final de la película, las dudas existenciales que él poseía se ven algo aclaradas con el sujeto que se piensa su dios (el director), ya que éste le crea su vida, la misma que Truman va descubriendo y que elige no vivir para conocer la verdadera realidad. 
     Así, es evidente una relación con la Alegoría de la Caverna, de Platón; el personaje interpretado por Jim Carrey toma la figura del hombre que sólo ve las proyecciones de la realidad y que, al final, cruza las puertas hacia la verdadera realidad y no la que él creía como cierta (puras sombras que le eran construidas en un escenario ficticio).
     Truman tiene en contra que está solo (ni siquiera su esposa o su mejor amigo son ajenos a la falsa puesta en escena del programa de televisión). A favor, posee su propia voluntad y curiosidad que no deja que se rinda.  



HG


[1] Fernández González, J. "¿Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar?"

2 comentarios:

  1. El estudiante aprende cuando esta dispuesto a estudiar algo que realmente le gusta, no puede estar presionado a estudiar algo que no le llama la atención

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  2. El estudiante aprende cuando esta dispuesto a estudiar algo que realmente le gusta, no puede estar presionado a estudiar algo que no le llama la atención

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